Existen muchas formas de hacer publicidad para captar a nuevos seguidores y potenciales clientes, y una de ellas es conociendo qué es el marketing directo para beneficiarte al máximo de ello. A través de este método, las empresas son capaces de dar a conocer sus productos o servicios de forma eficaz, sin mencionar que es una excelente estrategia para crear una relación de confianza con los usuarios. 

En este artículo te hablaremos acerca de este método de marketing, a la vez que te indicamos algunos ejemplos de cómo puedes comenzar a implementarlo. 

¿Qué es el marketing directo? 

El marketing directo, también conocido en inglés como “direct marketing” es una forma de hacer campañas publicitarias que se enfoca en un público en específico, el cual cumple ciertas características particulares. Todo esto con el fin de obtener resultados y hacer que dichos usuarios realicen determinadas acciones (como suscribirse o comprar el producto, por ejemplo),  

Cuando hablamos de qué es el marketing directo, también es importante resaltar que existen diversas estrategias para implementar esta forma de publicidad, las cuales pueden ir desde el email marketing, hasta el envío de correos postales, e incluso el telemarketing.  

Sin duda, esta estrategia es bastante fácil de implementar y arroja resultados efectivos y medibles. Por ejemplo, si tienes una tienda web en línea y haces una promoción con un código de descuento, y ese código lo envías por correo electrónico estás comprendiendo el concepto de marketing directo y los estás implementando en tu negocio. 

Funcionamiento del marketing directo 

Habiendo entendido qué es el marketing directo, seguramente ya tienes una idea clara acerca de su funcionamiento. Y es que, tal y como lo indica el nombre, se trata de una forma de marketing en donde la comunicación es directa: la publicidad es enviada directamente al público objetivo. 

Gracias a esto, las empresas y los usuarios pueden establecer un lazo de confianza y entablar una relación que perdure en el tiempo. De esta forma, las empresas son capaces de conocer directamente las necesidades del público, adaptarse a ello y brindar las soluciones que necesitan. 

Ahora bien, cuando hablamos de qué es el marketing directo y su funcionamiento, tenemos que dejar claro que para tener éxito es necesario contar con una base de datos donde está toda la información de cada uno de los clientes de la empresa. Y es que esta estrategia de marketing utiliza dicha información para comunicarse con los usuarios y dar a conocer sus productos, servicios o promociones. 

Ejemplos de marketing directo 

Existen muchas formas a través de las cuales se puede realizar marketing directo. A continuación, te damos un ejemplo a detalle de las principales:  

  1. Marketing directo con email marketing

Se trata de enviar la información publicitaria directamente al correo electrónico de los usuarios. También se pueden enviar recordatorios, anuncios y prácticamente cualquier otro mensaje que la empresa desee que sus usuarios conozcan.   

  1. Marketing directo por catálogo 

Sin duda alguna, cuando hablamos de qué es el marketing directo y cómo utilizarlo, sale a relucir el marketing por catálogo. Y es que este es uno de los ejemplos más utilizados por los negocios. 

Este es un servicio de marketing directo que busca generar folletos y catálogos con los servicios, productos u ofertas de la empresa, para posteriormente distribuirlos y enviárselos a los usuarios. En Gamothecnology se implementa mucho esta forma de marketing directo, y se han ayudado a muchas empresas a tener éxito en esta área. 

En este punto también cabe destacar que, debido al auge del internet y de las redes sociales, los catálogos ahora también pueden ser digitales, e incluso se puede hacer uso del email marketing para distribuirlos eficazmente. 

  1. Marketing directo online 

Sin duda alguna, cada vez son más los usuarios que usan la web y tienen alguna red social) ya sea Facebook, Instagram, Twitter, etc.). Y es por ello que cuando hablamos de qué es el marketing directo también entra en juego el marketing online, que es el que se basa en entablar una relación con los usuarios precisamente a través de estos medios digitales. 

Un ejemplo de esto son los famosos “social ads”, los cuales son anuncios publicitarios directamente en las redes sociales, y te permiten crear una campaña personalizada de acuerdo a tu base de datos. 

  1. Marketing directo con banners

Esta forma de hacer publicidad también se ha convertido en una de las más populares del internet. Y es que su principal objetivo es promover la interacción de los clientes y despertar su atención. 

Un ejemplo de banners pueden ser las tarjetas de personalización, fidelización o los folletos un enlace a la home de página de la empresa. Estos pueden estar dentro de otro sitio web, en las redes sociales, etc. 

Ventajas del marketing directo 

Como puedes haber notado, sabiendo el concepto de qué es el marketing directo, sus ejemplos y cómo funciona, se trata de una estrategia de publicidad con increíbles ventajas para el negocio o empresa que lo implementa. Algunas de ellas son: 

  • Ahorro económico. En comparación con los métodos convencionales de publicidad, el marketing directo requiere un costo de inversión menor, por lo que se ajusta a los distintos presupuestos que manejen los negocios. 
  • Mayor retorno de la inversión. A parte de que es económico, se producen mejores resultados, por lo que la inversión se recupera de forma más efectiva. 
  • Fidelización de clientes. Debido a que el marketing directo busca establecer una relación con los usuarios, hay mayores probabilidades de fidelizar clientes. 
  • Aumento en las ventas. Esto es una consecuencia directa del punto anterior: mientras más clientes se hayan fidelizado, existen mayores probabilidades de concretar una venta. 
  • Es medible. Otra de las ventajas que salen a relucir cuando se entiende correctamente qué es el marketing directo, es que se trata de una estrategia medible. Es posible analizar las diferentes métricas para mejorar las estrategias y tener mejores resultados en el tiempo. 

Conclusión 

Implementar con éxito las distintas estrategias de marketing directo harán que tu negocio crezca y se posiciones en el mercado. Así que, no dudes en comenzar hoy mismo. 

En  Gamothecnology podemos ayudarte con lo que necesites, desde creación de folletos hasta elaboración de catálogos, tarjetas de fidelización, etc. No dudes en contactarnos y comenzar hoy mismo a explotar todo el potencial de tu empresa. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad