Alguna vez te has preguntado “¿cómo funciona la banda magnética de una tarjeta o cómo puedes proteger la banda magnética de tu tarjeta plástica?” Esto es relevante saberlo, porque en las bandas magnéticas de nuestras tarjetas hay información personal que es importante para nosotros.

Las partículas o materiales que componen la banda magnética de una tarjeta, permiten el registro o codificación de grandes cantidades de información. Esto llama aún más la atención de estas bandas.

Por lo tanto, en este artículo queremos explicarte el funcionamiento de las bandas magnéticas en las tarjetas y cómo puedes cuidarlas. Si esto te llamó la atención acompáñanos.

Cómo funciona la banda magnética de una tarjeta

Todos alguna vez hemos visto o tenido una tarjeta, ya sea de crédito, de débito, de proximidad, de transporte público, de identificación personal, de fidelización de clientes, etc. Pero quizá nunca te has preguntado qué es lo que hace que, por ejemplo, la tarjeta de débito funcione cuando cancelamos un producto en el centro comercial.

Y lo que hace que estas tarjetas funcionen es la banda magnética que está presente en ellas. La banda magnética es una banda compuesta por partículas ferromagnéticas (partículas con la capacidad de generar interacción magnética) que se encuentran embebidas en una matriz de resina.

Entonces, ¿cómo funciona la banda magnética de una tarjeta?  Bueno, vamos a explicar esto detalladamente. El funcionamiento de estas bandas se basa en la inducción electromagnética. La inducción electromagnética es un fenómeno que explica como un campo magnético cambiante puede producir una corriente eléctrica y, viceversa.

Un ejemplo del fenómeno de la inducción electromagnética es el siguiente: Cuando una bobina de cobre se mueve en las cercanías de un imán (el cual crea un campo magnético), se genera una corriente eléctrica.

Las bandas magnéticas están compuestas por partículas de acero cuya composición química permite escribir o codificar información. Las partículas de acero pueden ser magnetizadas por dispositivos que produzcan campos magnéticos. Este dispositivo es una bobina básicamente.

Ahora, para terminar de saber cómo funciona la banda magnética de una tarjeta, debemos decir que, a parte de la banda, se necesita un lector que permita descodificar o leer la información contenida en la banda magnética. Cuando tú pasas la tarjeta a través del lector, este tiene bobinas que inducen a que se genere un poco de voltaje.

El voltaje es registrado electrónicamente por un procesador instalado dentro del lector, de esta manera se hace la autentificación de la información contenida en la tarjeta. Generalmente la información tiene que ver con el propietario de la tarjeta.

¿En qué se usan las tarjetas con banda magnética?

Los usos de las tarjetas con banda magnética también nos van a ayudar a comprender mucho más cómo funciona la banda magnética de una tarjeta.

El uso de estas tarjetas se ha vuelto muy interesante y cada vez hay más fabricación de tarjetas plásticas debido a los beneficios que están tienen.

Ahora, los campos y usos más comunes de las tarjetas con banda magnética son los siguientes:

  1. Financiero

Acá encontramos las tarjetas de débito o crédito que se usan en compras directas o en el retiro de efectivo en cajeros automáticos. También están las tarjetas de cliente y/o fidelización y las tarjetas recargables (que se usan en máquinas expendedoras, monederos electrónicos, cabinas telefónicas, etc.)

Recordar cómo funciona la banda magnética de una tarjeta es recordar que ésta ha contribuido considerablemente en el desarrollo del área financiera.

  1. Identificación personal

En este campo encontramos las  tarjetas de socio, de control y accesos, de documentación para eventos, de identificación de trabajadores, permisos de conducir, etc.

  1. Transporte

En este caso se usan las tarjetas con banda magnética usan como billetes de avión, tren y metro. El uso en este campo ha contribuido a que las personas tengan una forma muy fácil de pasar su transporte, sin la necesidad de cargar una gran cantidad de dinero en el bolsillo.

¿Cómo proteger la banda magnética de una tarjeta?

Conocer cómo funciona la banda magnética de una tarjeta está íntimamente relacionado en saber cómo se puede cuidar.

Aunque las tarjetas que tienen la banda magnética suelen ser muy duraderas, este no siempre es el caso de la banda magnética. Estas bandas se suelen dañar de dos maneras: desgaste físico y desmagnetización.

Entonces, ¿cómo proteger la banda magnética de una tarjeta?  A continuación te daremos algunos consejos:

  • Debes colocar las tarjetas en porta-tarjetas o billeteras especiales donde estén protegidas del agua, los golpes, el calor, etc.
  • Guarda tus tarjetas en compartimientos separados, de tal manera que las bandas magnéticas estén separadas entre sí. Así evitarás que no se desmagneticen unas a otras y no se deterioren por el roce.
  • Debes evitar que las tarjetas estén en contacto con máquinas que tengan imanes potentes (como las máquinas de resonancia magnética, altavoces potentes y televisores con imanes fuertes).

Cuando no sabemos cómo funciona algo, es difícil que sepamos cómo cuidarlo.  Pero ahora que ya sabes cómo funciona la banda magnética de una tarjeta, y con estos pequeños consejos ya tienes lo que se hace falta para cuidar tú tarjeta de crédito, débito, de identificación personal, etc.

Conclusión

El desarrollo y los avances de la ciencia en el campo del electromagnetismo han quedado plasmados en pequeñas cosas como lo son las bandas magnéticas de las tarjetas.

Hoy en día estas tarjetas tienen una utilidad increíble, pues desde un adolescente que toma el tren para ir a la escuela hasta un empresario que hace grandes transacciones vemos que las tarjetas de bandas magnéticas están presentes.

Por tanto, entender cómo funciona una banda magnética y como se puede proteger es importante aunque no pareciera.

Esperamos que este articulo hay sido de ayuda para ti. Y si estas necesitando el uso de tarjetas con banda magnética en tu empresa, nosotros podemos ayudarte con eso, solo tienes que contactarnos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad