En la venta de productos o servicios de una empresa, no sólo es importante captar nuevos usuarios, sino también fidelizar clientes. Para lograr este objetivose hace necesario aplicar estrategias de fidelización de clientes para ganar su confianza y mantenerlos a largo plazo.  

En estos tiempos de pandemia, muchas empresas lograron sobrevivir en el mercado gracias a sus acciones de fidelización de clientes. Estos empresarios están convencidos de que el reto del negocio está en captar clientes y hacer que permanezcan, por lo que cualquier estrategia a implementar, les resulta ser toda una inversión.  

A continuación, te brindamos información amplia sobre qué es la fidelización de clientes y todo lo que necesitas saber para llevar a la práctica una estrategia exitosa para tu negocio.  

¿A qué nos referimos con fidelizar clientes? 

La fidelización del cliente, se refiere a desarrollar una interacción favorable con el cliente para que vuelvan a usar los productos o servicios que ofrece la empresa. Cuando hay una buena atención y seguimiento de la relación empresa-cliente, se va desarrollando poco a poco una confianza que permite fidelizar clientes.  

Podemos referirnos a dos tipos de fidelización de clientes:  

  • Fidelizar clientes por lealtad: se trata de construir una relación sólida con el cliente, fundamentada en la confianza y la responsabilidad de ofrecer una buena atención.
  • Fidelizar clientes por recompensas: se trata de mantener cautivados a los clientes, a través de incentivos y promociones especiales,  para continuar vendiéndoles los productos o servicios de la empresa.  

¿Cuál es la importancia de fidelizar clientes?  

A continuación te describimos 5 razones del por qué es importante la fidelización de clientes:  

Se incrementa las ventas con los clientes ya existentes 

Cuando aplicas acciones para fidelizar clientes tendrás la seguridad de que seguirás vendiéndoles tus productos o servicios. Por otra parte, requieres de una menor inversión financiera que el marketing que implica la captación de nuevos clientes.  

Tus clientes serán la mejor referencia

Fidelizar clientes no sólo será venderles más a ellos, sino que también será tu mejor carta de presentación para captar como nuevos clientes a sus amigos o familiares. Un cliente satisfecho recomendará por sí solo los productos o servicios que ofrece tu empresa.    

Puedes hacer estimaciones de tus ingresos 

Cuando existe una fidelización de clientes, puedes hacer un análisis o  estadísticas de la frecuencia de  sus compras, las recomendaciones de nuevos clientes, cuánto invierten en tus productos servicios, etc. permitiéndote así estimar lo ingresos de la empresa y prever algunas estrategias de ventas.  

Recibes recomendaciones para mejorar tu empresa  

Al fidelizar clientes existe confianza, lo que permite  que ellos puedan expresar su opinión o recomendaciones para mejorar tu empresa, ya sea en relación con los productos o algún proceso operativo, por lo que bien vale la pena escucharlas con atención y considerarlas.  

Estrategias para fidelizar clientes 

A continuación, algunas estrategias de cómo fidelizar clientes: 

Relación post-venta

Como te comenté al principio de este artículo, es un error creer que la meta de una empresa es captar el cliente. En realidad, esta es solo el principio de una relación duradera.  

En este aspecto, la relación post- venta es importante para comenzar a crecer la fidelización del cliente, la cual podrás lograr a través del ofrecimiento del  servicio de garantía y mantenimiento, atención personalizada sobre el uso del producto o servicio, entre otros. 

Satisfacer las necesidades del cliente

En los estudios de marketing,  se ha comprobado que los consumidores actuales buscan con la compra de productos o servicios satisfacer alguna necesidad, por lo que cada día se exige tener clientes con buenas experiencias en sus compras.  

Para lograr que los clientes queden “encantados”, te recomendamos superar sus expectativas ofreciéndoles  con la compra del producto o servicio algún beneficio adicional o pequeños detalles, como una invitación o una tarjetas ecológicas (especialistas en tarjetas ecológicas adaptadas a las necesidades de tu empresa para que sorprendas a tus clientes con un detalle personalizado). 

Cumple con lo que prometes en tu publicidad

Se debe ser coherente con el eslogan o mensajes publicitarios que hagas para incrementar las ventas de tu negocio. Cuida cada detalle en la atención de los beneficiarios. De nada sirve ofrecer buenos productos o servicios si la atención al cliente o usuario  resulta lo peor. El resultado será  desde la devolución de la venta, hasta la pérdida total de la relación con el cliente.   

Atención integral

Aprovecha las ventajas que te ofrece los servicios de la web para brindar a tus clientes una atención integral y personalizada, adaptada a sus intereses y desde la comodidad de su hogar o donde se encuentren. Una llamada telefónica, un mensaje de texto o correo electrónico no cuesta nada, por el contrario son unas efectivas estrategias para fidelizar clientes.  

Comunicarnos con los clientes ayuda a conocer sus gustos, expectativas en relación a la empresa y  estar cerca  de ellos para prestarles nuevamente los servicios  cuando así lo requieran. 

Compensa las molestias de tus clientes

Nunca des por pérdida una relación favorable con el cliente,  por un error o una mala experiencia. También de las fallas se aprende y se mejora, por eso una de las acciones para fidelizar clientes es escuchar  su inconformidad y  poder compensarle cualquier molestia. 

Marca la diferencia en relación con la competencia

Para fidelizar clientes debes ofrecerle un poco más que la competencia.  Marca la diferencia y sorpréndelos con nuevas promociones, acumulación de puntos, entre otras estrategias de ventas.     

Ventas exclusivas

Invita a tus clientes a conocer tus nuevos productos antes de lanzarlos al mercado. Esta estrategia les hará sentir que son especiales e importantes y  te servirá para fidelizar clientes para la empresa.  

Descuentos en ventas

Aún  cuando no garantiza un 100%  de fidelización, se trata de una estrategia para afianzar la relación de los clientes existentes y con más posibilidades de crear más vínculos de confianza.  

 

¿Te resultó interesante el contenido del artículo?, ¿estás dispuesto aplicar estrategias para fidelizar clientes para tu empresa?  Asume el reto  y gánate la confianza de clientes potenciales, recuerda que una buena relación comercial te permitirá mantener su confianza y ganar nuevos clientes.  

Invierte para fidelizar clientes. Tómalos en cuenta en fechas especiales o sorpréndelos con una tarjetas personalizada. En Gamotechnology encontrarás el apoyo que requieres para la fabricación y personalización de tarjetas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad